Los resultados de su búsqueda

Gastos notariales de compra y venta de inmuebles en 2023

Publicado por retailinmobiliarioadmin en 22 junio, 2023
0

En el momento de firmar escrituras de un inmueble usado existen una serie de trámites y documentos legales tanto en notaría como en Registro de instrumentos públicos que tienen unos costos que varían dependiendo si se compra o si se vende una vivienda.

¿QUÉ SON LOS GASTOS NOTARIALES?

Son los gastos e impuestos que se derivan de una promesa de compraventa de un inmueble y está relacionado con los trámites de escrituración, registro y honorarios del notario. Estos gastos varían de acuerdo al valor del negocio y lo extenso de la escritura, y son los que le darán validez y legalidad al trámite. Pueden llegar a representar entre el 2% al 4% del valor de la propiedad, dependiendo si se es comprador o vendedor. Deben pagarse tanto para vivienda nueva como para usada y lo rige la ley 1395 de 2010 que establece las máximas que deben pagarse por este concepto.

GASTOS NOTARIALES PARA EL COMPRADOR Los gastos notariales para el comprador en 2023 pueden variar según la notaría, que para este año se rige por el marco tarifario de Resolución 00387 de 23/01/2023. En general, corresponden a: ● 0.27% de gastos de escrituración sobre el valor del inmueble (La mitad de 0.54% que se divide entre las dos partes) ● 1.67% a 2% entre gastos de beneficencia y registro sobre el valor del inmueble ● 0.27% a 0.30% para gastos de escrituración si existe hipoteca (Crédito hipotecario con el banco). ● Copias y honorarios del notario.

GASTOS NOTARIALES PARA EL VENDEDOR Los gastos notariales para el vendedor en 2023 pueden variar según la notaría. Estos son: ● 0.27% de gastos de escrituración sobre el valor del inmueble (La mitad de 0.54% que se divide entre las dos partes) ● 1% de la Retención en la fuente sobre el valor del inmueble ● Copias y honorarios del notario ● IVA

¿QUÉ SIGNIFICAN ESTOS GASTOS O IMPUESTOS? – Gastos Notariales: son los gastos que se generan por elaborar la escritura pública que finaliza el negocio de forma legal. Corresponde al 0.54% aproximadamente.

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Comparar Los Listados De